viernes, 11 de noviembre de 2011

Los mejores en este deporte

Alberto Delgado Vázquez
Comencé mi andadura por el maravilloso mundo del Taekwondo en el año 1977, en el gimnasio "Han-Kuk" de Alcobendas con el gran Maestro Sr. D. Han Seon Moon, que en aquellos tiempos enseñaba en esa localidad, su titulación era de Maestro Internacional y Cinturón Negro 5º Dan, en la actualidad imparte enseñanzas en el gimnasio "Victoria" en Talavera de la Reina (Toledo) y es cinturón negro 8º Dan, y comparte profesión con la de acupuntor en su clínica en la misma localidad.

Desde aquellos años el Taekwondo se graba en mi corazón como algo especial, la ilusión por adquirir conocimientos se incrementa a diario, desde entonces comprendí que mi vida se vería relacionada con el mundo de la enseñanza.
Desde el año 1981 comencé a dirigir un pequeño grupo de alumnos en un garaje, hoy se conoce como una escuela de prestigio de Artes Marciales "Gimnasio Victoria". 

A partir de ahí me dedico en cuerpo y alma al Taekwondo, toda mi vida se ve relacionada con él, campeonatos, exhibiciones, cursos, exámenes y miles de litros de sudor van forjándome como profesional en este Arte. 
La suerte de haber tenido uno de los mejores Maestros, el estudio con detenimiento de las bases del Taekwondo y una fuerte personalidad con la filosofía de "no hay nada imposible" por parte del Maestro Moon, fue la que me encamino a seguir sus pasos y soñar con ser un gran Maestro como él.
Después de recorrer varios gimnasios de la zona Norte de Madrid como profesor, en Octubre de 1985, llegué al Gimnasio Lee sustituyendo al Maestro Chang, que por motivos personales regreso a Corea. El gran Maestro de Judo Sr. D. Lee Young Joo, pone toda su confianza en mí para dirigir el Taekwondo de sus gimnasios, una especial amistad nos une desde entonces, adquiriendo conocimientos de su gran profesionalidad y filosofía, creciendo interiormente.
Desde entonces mi camino y mi total dedicación se centran en los alumnos del Gimnasio Lee, cosechando cientos de trofeos por equipos y cientos de cinturones negros en estos 17 años, y más de 28.000 horas de Taekwondo, llenándome de orgullo y satisfacción personal y profesional por los maravillosos alumnos y alumnas, su gran dedicación realizada al fomento del Taekwondo y su espíritu de superación constante. Unas buenas experiencias inolvidables surgidas en este pequeño pero gran gimnasio de Artes Marciales.


Juan Hidalgo Jara
¿Cuando comenzó su inquietud por las artes marciales? 

Mis comienzos en los deportes fueron poco fructíferos, puesto que, de niño no recuerdo haber participado en alguna competencia o en alguna disciplina de importancia, pero mi inquietud hacia las artes marciales comenzó a los 14 años.

¿Podríamos decir entonces que usted hace taekwondo desde los 14 años?

No, a esa edad el taekwondo aún no llegaba a Chile. Primero incursione en ju-jit-su con unos amigos, conjuntamente practiqué boxeo en un club de barrio, a lo cual mi madre se opuso tenazmente, pero el medio en el cual vivía me obligaba a seguir ese camino, está demás decir que ahí imperaba la ley del mas fuerte, no recuerdo nunca haber iniciado una pelea pero jamás huí de   ninguna. Yo era muy delgado y con una estatura media. Había oído hablar del Karate y me llamo mucho la atención, pero por los escasos recursos económicos me fue imposible estudiarlo.

¿Y en que momento conoció el taekwondo?

Cumpliendo con mi periodo de conscripción militar, conocí el taekwondo donde se creo un curso de instructores para el ejército en esta disciplina. Cuando vi a los maestros coreanos con la gracia y plasticidad que demostraban sus técnicas de combate, es que supe que era la disciplina que había estado esperando. Sin tener mucha coordinación ni resistencia me inicié en las fuertes y diarias prácticas. Comencé a desarrollar destrezas y a adquirir conocimientos técnicos a fuerza de dolor y cansancio.

¿Y desde ahi que nunca mas dejo de hacer taekwondo?

Lamentablemente no, los maestros que nos hacían la enseñanza tuvieron que volver a su país cuando terminó el periodo que cumplían en Chile como intercambio cultural, fue ahí cuando comencé entonces un peregrinaje practicando y observando la calidad de diferentes escuelas de artes marciales sin que ninguna llenara o alcanzara medianamente a encantarme como lo había hecho el taekwondo.
¿Y como se reencontró con el taekwondo?

Por medio de un afiche supe de un maestro y una escuela llamada Bruce Kims Taekwondo, esta escuela se formo en el año 1976 por el maestro séptimo dan Young Soo Kim Yoo, siendo esta escuela, la primera en Chile en impartir esta disciplina a la comunidad civil.

¿Hasta cuando impartió clases el padre del taekwondo Chileno?
El Maestro KIM YOUNG SOO impartió clases hasta el año 1987, año en que deja Chile para viajar y residir en Estados Unidos, dejando esta escuela a mi cargo, su discípulo más antiguo en ese momento.
Y que logros o títulos ha alcanzado hasta el momento el dia de hoy?

Hoy soy un maestro septimo dan dan de la federación mundial de Taekwondo, referee internacional de combate deportivo e integrante del comité técnico de la federación Nacional Deportiva de Taekwondo en Chile. Continúe en la dirección de esta escuela adquiriendo e impartiendo conocimientos técnicos hasta hoy y guío la organización de Taekwondo mas numerosa en Chile como lo es la unión de escuelas Kims

¿Entonces podríamos decir que la escuela Kims es la mas antigua de Chile?

Absolutamente, queda de manifiesto en mi testimonio que nuestra escuela de taekwondo Kims es la mas antigua de Chile y ha estado en constante enseñanza sin interrupciones hasta hoy estando siempre a disposición de quien quiera aprender y desarrollar destrezas en este sano deporte marcial.


Lee Jae-Know
El Maestro Lee Jae-Kwon nació en Corea del Sur y reside en España desde el año 1977.

Discípulo del gran maestro de TaeKwon-Do. Sr. Han Young-Tae. Creador del Pumse Sipchin.

Discípulo del gran maestro de HapKi-Do. Sr. Kim Hung-Su.

Maestro Nacional - Internacional y Árbitro para la Federación Mundial de TaeKwon-Do desde 1968.

Presidente de la Representación Territorial de Girona en la Federación Catalana de TaeKwon-Do.

Ex-presidente de la Asociación Coreana de TaeKwon-Do en España.

Vicepresidente del Consejo Superior de Deportes de Corea en España.

Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Federación Catalana de TaeKwon-Do.

Cinturón Negro 9º DAN de TaeKwon-Do y Cinturón Negro 7º DAN de HapKi-Do.

Profesor y Delegado de Taekwon-Do y Hapki-Do del Departamento de Deportes de la Universidad de Girona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario