lunes, 31 de octubre de 2011

Un deporte que existe... pero no se sabe mucho de él

El Taekwondo, se rige a través de la World Taekwondo Federation (WTF), es un deporte de combate que inicialmente fue desarrollado como un arte marcial para el ejército coreano. Se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de pierna y patada, que son mucho mas variadas y tienen mayor protagonismo que en la mayoría de las artes marciales. Asimismo, la depurada técnica de las mismas la hacen destacar por su gran rapidez y precisión.
El significado de la palabra Taekwondo, por si solo explica la característica de este deporte, que en realidad, es más que un simple deporte, ya que: Tae significa pie, Kwon significa puño y Do significa camino o filosofía.


Historia
El maestro reconocido como creador y difusor del Taekwondo fue el General Choi Hong Hi, quien estudió karate estilo shotokan en el Japón además del arte marcial coreano del taekkyon.
Fue el 11 de abril de 1955 cuando se propuso el nombre taekwondo para designar al arte marcial que se había desarrollado, y fue adoptado por varios maestros que apoyaron este nombre en sus escuelas.
El 9 de octubre de 1963, el taekwondo fue por primera vez un evento oficial en el 44º Encuentro Atlético Nacional en Corea.
El 22 de marzo de 1966, Choi Hong Hi fundó la Federación Internacional de Taekwon-Do (ITF), con sede en Corea del Sur. Posteriormente, en 1972, se trasladó a Toronto, Canadá.
La práctica del Taekwondo se extendió por el mundo con la participación de 19 países en el Primer Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en Seúl, en mayo de 1973. Fue durante este encuentro cuando se fundó la Federación Mundial de Taekwondo (WTF).

Características
Para la práctica del Taekwondo, es necesario un Dobok (traje de práctica) y un Ti (cinturón que indica el grado del practicante).
Para la práctica del Taekwondo, es necesario un Dobok (traje de práctica) y un Ti (cinturón que indica el grado del practicante).
En competiciones, es necesario contar con las protecciones reglamentarias (establecidas por la federación que organiza la competición), para minimizar los riesgos de lesión. Sin embargo, a la hora de practicar en el Dojang (la sala de entrenamiento), no suele ser necesario, a menos que se haga entrenamiento específico de combate de contacto.  Es recomendable que el Dojang donde se practique taekwondo tenga suelo acolchado, ya que es muy frecuente que al realizar algunas técnicas de patadas perdamos el equilibrio y podamos caer.